jueves, 3 de julio de 2014

accesibilidad gratis en tiempo de crisis

Bueno, no es posible obviar la coyuntura económica y social en la que se está desarrollando nuestras vidas en estos tiempos de crisis.

Bién es cierto, que más allá de las dificultades que una persona con algún tipo de discapacidad tenga, se suman una serie de gastos "indirectos". Esto en el caso del mundo virtual, de la web, se puede tratar de periféricos no universales (teclados braille, ratones especiales), como software (sintetizadores de voz, magnificadores de texto).


Desde aquí solo puedo ayudar con la parte referente al software. Comparando entre las distintas aplicaciones que hay por la red, he llegado a la siguiente selección.



  • Herramienta de síntesis de voz: Esto no es ninguna sorpresa. He escogido el NVDA. Es prácticamente impecable. Muchos profesionales comienzan a utilizarlo en lugar de herramientas de pago como JAWS, para su día a día.
  • Magnificador de texto: Aquí es mucho mas difícil decantarse. Todas son muy similares, pero al final he escogido Virtual Magnifier Glass.
No ha sido una elección a la ligera, para ello tras buscar en sourceforge.net el freeware más adecuado como magnificador, comparé: On Screen Magnifier, Super Magnifier y Virtual Magnifier Glass. Finalmente por su facilidad de uso, ser intuitivo y contener las funciones básicas que se puede esperar de este tipo de aplicaciones la he escogido para sustituir al software comercial. Virtual Magnifier Glass es el tipo de magnificador de texto que recomendaría a una persona con discapacidad visual. Como sustitutivo de ZoomText, que es la aplicación de pago que se suele utilizar, tampoco existen diferencias significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario