jueves, 10 de abril de 2014

trabajando con la accesibilidad - lo mas dificil

Embarcarse en esto de la accesibilidad web, si se tiene un poco de sensibilidad al respecto, es una aventura apasionante. Evitando herir sensibilidades, nos encontramos en una cultura que tiene poco en cuenta las minorías, es un punto de vista, o al menos mi experiencia a lo largo de la vida.


Cuando se comienza con una actividad profesional que consiste en hacer que distintos sites, con modelos de negocio propios, pasa por educar en la utilidad de la accesibilidad web. 

A veces llegas a poner una actitud poco diplomática que pasa por tocar la fibra sensible del dueño o responsable de la web. A veces te encuentras diciendo cosas que son reales:

  • Quién no tiene un familiar con algún tipo de discapacidad permanente o temporal. De hecho casi todas las personas tenemos o tendremos algún tipo de discapacidad temporal o permanente. Un ejemplo muy sencillo y cada vez más común es un íctus que puede producir que nuestra capacidad de reacción, al menos durante un tiempo, sea más lenta. Esto es un tipo de discapacidad cognitiva y una web llena de animaciones que pasan rápido por delante de nuestras narices puede suponer que no cliquemos a tiempo en el contenido ó información de producto a comprar que queremos.
  • Un hecho es que hasta que las personas que hemos nacido en el baby-boom la población española irá siendo cada vez más envejecida de aquí a 2052, datos extraidos en el 2013 del INE.
  • Por otro lado muchas personas tenemos familiares, o que tienen una sordera ó discapacidad visual ó cotnitiva ó motora, que por desgracia muchas veces parte de un accidente.
Todo esto son ejemplos. A veces necesitas llegar a mostrarlos de una manera relativamente sibilina para no encontrar una oposición frontal. Por ejemplo si dices "seguro que tienes algún familiar discapacitado o conoces a personas con diversidad funcional", no te "comprarán" ni aplicarán las recomendaciones de accesibilidad web en un site. A lo que voy es que quizá lo mas difícil en esto de la accesibilidad no es decir "echa un vistazo y aplica estas recomendaciones" ó "haz letras mas grandes y pon un fondo con más contraste" ó "si haces esto el lector de pantalla se quedará bloqueado".
La conclusión es que en el trabajo de la accesibilidad lo mas dificil no es aprender las recomendaciones, nociones de HTML CSS y JS; es la actividad política ó de sensibilización ó educación, como se prefiera llamar, a webmasters ó managers de una compañía.

Vuestras opiniones serán bién recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario