jueves, 27 de marzo de 2014

El laberinto de las alternativas sobre accesibilidad

En España existe una normativa sobre accesibilidad web, que en el caso de ser incumplida puede suponer multas que van desde los 301 Euros, hasta el millon de Euros. El tema que trato hoy quizá es el menos agradecido sobre accesibilidad, pero merece la pena saber cual es la exigencia legal de forma específica en España es la norma Norma UNE 139803:2012


Esto en la práctica significa que es obligatorio cumplir con el 70% de la norma WCAG 2.0, de obligado cumplimiento para todas las empresas con mas de 100 trabajadores y para todas las administraciones públicas. Estado central, administraciones autonómicas y locales.

Podríamos decir que este cumplimiento prácticamente se limita a los sites oficiales que hablan de accesibilidad y a unas pocas empresas que dan importancia a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ó aquellas empresas que dando poca importancia a la RSC, están dentro del colectivo que han de cumplir la legislación, la incumple, un colectivo de personas con discapacidad (por ejemplo ONCE) denuncia el estado de este site, el INTECO pasa una auditoría y amenaza que este incumplimiento puede convertirse en multas. Ese es el punto en el que la empresa y/o institución en cuestión se pone las pilas. Las sanciones son las siguientes:


  • Infracción leve: Hasta 30.000 Euros 
  • Infracción grave: Hasta 90.000 Euros
Tras ser auditado y apercibido de que no se cumple con la legalidad y se puede ser sancionado se da un plazo de cumplimiento, a partir de ahí se puede volver a ser auditado en cualquier momento y multado. Si tras ser multado, se mantine en el tiempo, sin ser corregidos, los errores de accesibilidad, la gravedad de la sanción aumenta. Saco dos conclusiones, que es complicado encontrar la documentación correcta sobre las obligaciones legales (me he pasado gran parte de la mañana en ello) y es lamentable que las instituciones y empresas solo se preocupen sobre este tema cuando se sienten coaccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario